Veinticinco años puede ser mucho
tiempo para los humildes mortales a los que nos ha tocado la suerte de vivir
este maravilloso espacio natural. Muchos años de trabajo, ilusiones… Muchos
años de sinsabores y satisfacciones en el proceso de dotar a este espacio de un
entramado empresarial positivo y adecuado a las grandes necesidades que el
medio demanda. Cabo de Gata es un espacio único, muy especial en muchos
sentidos, y también en la creación y explotación de negocios. La labor
emprendedora desde el punto de vista económico es, en demasiadas ocasiones, una
aventura de final incierto por estas tierras; lo era hace veinticinco años y lo
sigue siendo ahora.
El perfil del pequeño empresario del Parque Natural está
determinado por su orden de prioridades, que en la mayoría de los casos está
presidida por su enorme cariño y entrega
a la conservación medioambiental del territorio. Si, aunque parezca un
contrasentido, el empresario del Parque antepone a los legítimos deseos personales
de enriquecimiento el general de no destruir el medio que lo sustenta… y
mejorarlo en la medida de sus posibilidades. Hemos sido pioneros en soluciones
de sostenibilidad (cuando aún no era conocida esta palabra): en la utilización
y reciclaje del agua, uso de las
energías alternativas, las medidas de educación ambiental hacia los visitantes
del Parque Natural… y tantas otras iniciativas. Todas estas inquietudes se
concretaron hace más de quince años en la creación de ASEMPARNA (Asociación de
Empresarios Turísticos del Parque Natural de Cabo de Gata) desde la que hemos
luchado para la mejora del Parque, de sus habitantes y sus empresas. Siempre
desde la perspectiva de la defensa, protección y mejora de nuestro amado
espacio natural. Para comprender la evolución del empresario del Cabo de Gata
en estos veinticinco años seguiré las editoriales de la revista “Paraíso
Natural” que venimos publicando desde
entonces y es un documento histórico de primer orden. Nos fijaremos en tres
momentos claves: sus orígenes y los
tópicos que mandaban en las mentes de la población en 1987, la celebración del
décimo aniversario (1997) y el tiempo actual.
La belleza del Parque Natural permanece a través de los tiempos. |
a) Los orígenes: muchas
carencias; grandes ilusiones.
La década de los ochenta fue un momento crucial para
Andalucía y para nuestro espacio natural. Era un momento de eclosión social, de
mucha ilusión en el futuro pero también de pervivencia de muchos mitos y
tópicos del pasado. Analizábamos en aquella época en Paraíso Natural los
tópicos que entorpecían el avance hacía el futuro del P.N.:
1.-
El empresario turístico es el principal depredador del medio natural.
2º.-
Los defensores del medio ambiente, “los ecologistas”, sólo buscan el
estancamiento y la pobreza de los habitantes de los espacios naturales.
3º.-
La oferta sol y playa sigue siendo la más atrayente para el turismo. Mientras
no estandaricemos nuestra oferta con el resto de la Costa del Sol, el cliente
no nos reconocerá como un destino turístico de calidad.
4º.-
Sólo las grandes empresas turísticas pueden generar un flujo estable de
visitantes que hagan rentable unas instalaciones modernas.
5.-
El nuevo turismo (rural, de aventura, alternativo...) tiene tanta vitalidad que
asumirá su espacio propio sin necesidad de ayudas o políticas de planificación.
6.-
Nuestra oferta es tan magnifica que se vende sola, la promoción es una perdida
de dinero.
7.-
Cualquier turista es bueno; siempre que se deje aquí el dinero.
Estos tópicos limitan mucho para elegir el buen camino de desarrollo…
El Playazo de Rodalquilar uno de los paisajes mejor conservados del P.N. Cabo de Gata. Almería |
b)
Décimo
aniversario: La mayoría de edad.
Decíamos en aquellos tiempos (años 1997/98), cuando habían
pasado diez años de lo anterior, que el Parque Natural había conseguido su
mayoría de edad y como mayor de
edad tenía que
afrontar sus derechos y deberes:
Entre las principales
actuaciones pendientes, son de resaltar:
1.- El control de la
epidemia constructora, tanto del pequeño incontrolado (nacen como pequeñas
setas que en dos o tres años son enormes mansiones) como del Gran Especulador
que promueve urbanizaciones y fantásticos complejos hoteleros.
2.- La acampada ilegal
y salvajes en nuestras playas y espacios protegidos.
3.- Las extracciones
de mineral a cielo abierto que acaban con el paisaje.
4.- Los vertederos
incontrolados, tanto de residuos sólidos como de aguas residuales.
5.- La construcción de
invernaderos que están destrozando el paisaje y contaminando el espacio natural
virgen.
La solución debe de
venir de la colaboración de todos los estamentos responsables: administración,
asociaciones, empresas, particulares. Demostremos todos nuestra sintonía con la
mayoría de edad del Parque Natural. ¡Cumplamos con nuestras obligaciones!
c) Veinticinco
aniversario: La edad adulta, tiempos difíciles.
Ninguno hemos nacido sabiendo, nadie tiene la llave de todas las
puertas, lo que te vale para hoy será inservible mañana...La
problemática que envuelve a los empresarios turísticos del Parque
Natural de Cabo de Gata-Níjar y, en
cierta medida, nos arrastra a un desánimo
fatalista, viene gestándose desde mucho tiempo atrás y se puede sintetizar
en: Individualismo, Conservadurismo y
Actitud negativa.
Tampoco debemos caer en generalizaciones simplistas. No todo
el empresariado responde a las
anteriores características, hay una corriente emergente nueva que afronta los
retos de estos tiempos con otra mentalidad: la del Desarrollo Sostenible y el
de la implicación total de la empresa en esa idea y en los valores más
positivos de nuestra sociedad. El desarrollo sostenible se ha convertido en una
poderosa metáfora basada en la idea de que es posible conservar nuestro capital
natural y cultural de otra manera; utilizándolo sabiamente y transmitiéndolo
sin degradar a las generaciones futuras.
“Creemos firmemente que hay vida
sin ladrillo y después de esta crisis”.
Compromisos de futuro del empresario del P.N. de Cabo de Gata
Dentro de una estrategia general de afrontar el fututo con
otros criterios se puede concretar en:
Compromiso
Económico.- La empresa tiene una obligación primaria que es la de producir
beneficios; ser económicamente viable...pues de lo contrario dejará de ser
empresa. Pero no todo beneficio es bueno si perjudica a su comunidad.
Compromiso ecológico y cultural.-Cualquier decisión
que tomamos en nuestras empresas tiene un impacto en el medioambiente de
nuestro espacio... pero en esa suma nos estamos jugando el futuro. ¿Quién duda, todavía, que nuestro futuro
está totalmente ligado a la conservación de la naturaleza? ¿Qué nuestros
negocios lo serán mientras conservemos el entorno natural?
Compromiso Social.- El compromiso social del empresario
es un talante, un posicionamiento global ante el reto de la empresa en el siglo
XXI. Realmente el compromiso social se
superpone a todos los demás: económico, cultural, ecológico...
En un primer nivel supone respeto a la letra y al espíritu
de las leyes. Pero va mucho más lejos. Se
puede definir como: “El compromiso de la empresa de contribuir al desarrollo económico
sostenible, colaborando con los trabajadores, la comunidad local y la sociedad en general para conseguir la mejora
de la calidad de vida”.
La responsabilidad del empresario abarca muchos aspectos y
en todos se concreta con un compromiso concreto en cada uno de esos aspectos. El
compromiso afecta a: sus trabajadores, proveedores, medioambiente,
reivindicación permanente de superación, colaboración activa en todo tipo de
iniciativas de mejora…
Estas empresas comprometidas socialmente son, en definitiva,
la semilla de una nueva forma de entender la actividad económica con calidad y
comportamiento responsable medioambiental y social. Como empresario muy ligado, desde su origen, al Parque Natural de Cabo de
Gata-Níjar, soy ante todo una persona práctica. Mi mensaje está muy centrado en
esa realidad y a como venimos haciendo aquí las cosas y cómo deberíamos
hacerlas:
1º.- Puesta
en Valor de los recursos desde un punto de vista turístico y cultural.
* Recuperación del patrimonio material (edificios
y espacios) e inmaterial (gastronomía, artesanía, costumbres y tradiciones...).
* Mejora de las comunicaciones dentro del espacio
natural y sus accesos.
* Adecuación de la oferta hotelera, hostelera y
de ocio a los tiempos actuales.
* Mejora, adecuación y ampliación de las empresas
de actividades y tiempo libre.
La Isleta del Moro soporta una importante presión urbanística. |
2º.- Salvar
los problemas estructurales. Necesitamos
urgentemente:
* Coordinación de las muchas administraciones en
la promoción turística.
* Líneas de financiación y subvenciones adecuadas
en los momentos presentes.
* Acceso a los medios tecnológicos actuales: Internet
banda ancha, wifi…
* Aunar volumen en la oferta hotelera para
acceder a los operadores internacionales.
* Buenos y modernos accesos desde el exterior:
carreteras, trenes, vuelos…
3º Nuevas
Soluciones en tiempos difíciles. Como he venido repitiendo estamos en
un tiempo nuevo: “El pasado no volverá,
el futuro se construye ahora”.
Por eso
tenemos que abundar en los principios de la creatividad, la colaboración, el
debate constructivo, la eficacia, la planificación y la acción… y vuelta a
empezar.
Por ello tenemos que:
- Mejorar la participación ciudadana en
las decisiones del Parque Natural.
- Reforzar y relanzar la Asociación de
Empresarios. Lo
conseguido ha sido mucho pero nos quedan nuevos e importantes retos por
conseguir. Nos va el futuro en ellos.
- La revista Paraíso Natural y otras
publicaciones y medios de difusión de las bondades de nuestro espacio natural: Webs, blogs, guías, videos…
Para llegar a toda Europa. El futuro inmediato pasa por traer visitantes de
todo el mundo…
- Central de Reservas y otros instrumentos de
comercialización y ventas.
- Y muchas propuestas más… Con todo esto os
animo a no desanimaros. La lucha será dura, pero todo lo importante cuesta. Si
hacemos las cosas bien el futuro será más equilibrado, sostenible y
gratificante que el pasado que tuvimos… y la naturaleza y las próximas
generaciones nos lo reconocerán.
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