Atardecer en la iglesia de Cabo de Gata |
Ermita de Torregarcía |
Castillo de los Escullos 2 |
Cortijo del Fraile (para San José) |
Playa de Cabo de Gata (barcas-Getty) |
Una herida en el corazón del Parque Natural. Cortijo del Fraile. |
Playa de Mónsul |
Cortijo del fraile |
Iglesia y ciclista |
Mónsul |
Mónsul 002 |
Castillo de los alumbres de día |
El faro del fin del mundo 2 |
Viento fosilizado |
Bahía de Almería desde Cabo de Gata |
Iglesia de Cabo de Gata |
Amanecer en Cabo de Gata |
Castillo de los Alumbres 2 |
Castillo de Rodalquilar 1 |
Castillo de Los Escullos |
Interior cortijo del Fraile |
Iglesia Cabo 2 |
Domingo Leiva
Ni en su peor
pesadilla soñó que acabaría dedicándose a la Publicidad.
Aquel 24 de Julio
de 1957, nacía en Alhama de Almería el hijo de unos campesinos humildes, que
simplemente soñaban con una prole que heredase la tierra (y no precisamente en
el sentido cristiano de la bienaventurada expresión).
A los 15 años no
sabía mucho sobre como construir grandes marcas, pero tenía claro que había que
destruirlas para mejorar el Mundo. Comenzó a militar en organizaciones a la
izquierda de la izquierda, como tanta gente en el franquismo tardío.
Durante su época de
estudiante se forjó un “sólido curriculum” como inmigrante ilegal de estío, en países
como Suecia, Alemania o Francia.
En Granada,
aprendió mucho más que Filosofía y Ciencias de la Educación (psicología),
carrera en la que se licenció en 1980, para inmediatamente comenzar a ejercer
como barrendero del Albaicín, trabajando para la empresa concesionaria del
servicio de limpieza en la ciudad de la Alhambra.
Siempre pensó que
la Psicología era una disciplina (¿científica?) que le permitiría ayudar al prójimo.
Pero la realidad impone sus leyes. El primer trabajo que consiguió como psicólogo
fue en el Departamento de Selección de Personal de Consurex, una consultoría de
Recursos Humanos, que además contaba con una línea de actividad dedicada a la
investigación de mercado. Fue su primer contacto con el Marketing.
En 1983 redactó su
primera cuña radiofónica, para echarle una mano a un amigo agobiado de
trabajo, que ejercía como Director
Creativo en Plataforma, una agencia de publicidad con la que Consurex estaba
vinculado. Le pareció un ejercicio mental divertido. Y vino la segunda, la
tercera, la cuarta cuña, y la página de prensa, y el spot de televisión,… y el
descubrimiento del universo de las marcas, un mundo virtual que determina la
conducta de las personas, en su rol de consumidores, y para cuya arquitectura
parecía estar especialmente bien dotado.
En 1985 era ya
Director Creativo de Plataforma. Durante siete años fue responsable de
planificar las estrategias de comunicación, definir los ejes conceptuales y
establecer las líneas de trabajo del departamento que da sentido a una empresa
de comunicación publicitaria, el creativo.
En 1992, año Olímpico,
decidió cambiar de cancha. Y se fue con parte de su equipo, fundando Estrategia
Creativa, una agencia de publicidad en la que una buena parte de las personas
que trabajaban eran también socios. Hasta 2006,
desempeñó la Dirección Creativa de la agencia, además de desarrollar la
asesoría externa de marketing para compañías nacionales e internacionales de
sectores como la piedra natural, la horticultura o el inmobiliario.
En estas dos largas
décadas como publicista, Domingo Leiva definió posicionamientos, establecidos
rasgos de personalidad pública y desarrollado estrategias de comunicación para
más de 500 marcas de los más diversos campos de actividad. Pero a esas alturas
de su vida, la experiencia de la que realmente se sentía orgulloso eran aquellos
tres meses que ejerció como barrendero del Albaicín.
Así que en Junio de
2007 decidió, para variar, intentar explorar caminos existenciales con los que
sintiese una mayor sintonía vital. Le dijo adiós para siempre a la
mercadotecnia.
Desde entonces ha
investigado sobre la creatividad en la enseñanza, imparte Master y Cursos de
formación sobre estrategias de comunicación para la Universidad de Granada y la
AECID,… y sobre todo ha explorado nuevos caminos en lo que fue siempre su pasión
favorita, LA FOTOGRAFÍA.
Durante toda su
etapa como publicista había utilizado la instantánea como forma de expresión
visual. Pero sería con el descubrimiento de la fotografía digital cuando encontrase
un lenguaje verdaderamente personal.
Desde hace algunos años
sus imágenes desarrollan un modo de ver el mundo que él mismo denomina
“Realismo imposible”.
Lo que aparece en
sus imágenes estaba presente en el momento de la toma. Pero lo que se ve en la
obra final no podía ser percibido por el ojo humano. El procesado digital
extrae una dimensión panorámica y textural inalcanzable para nuestra retina.
Todo nos parece habitual y familiar en sus imágenes, y sin embargo tenemos la
sensación de que lo vemos así por primera vez.
Trabaja con la
mente de un pintor. Ni la cámara ni el mismo pueden ver la imagen buscada en el
momento de la captura. Habitualmente hacen falta de 30 a 50 disparos para recoger
la información que después será fundida y procesada en una sola imagen. Hay
mucho de sorpresa, pero poco de azar en su flujo de trabajo. Casi todo está
planificado, estudiando la luz y el espacio, y previendo cual será el resultado
final.
Su espacio en
Flickr recibe una media de más de 10.000 visitas diarias y ha sido uno de los
fotógrafos españoles seleccionados por la Agencia fotográfica Getty Images para
su recientemente creada colección de Imágenes Creativas.
En el libro del
fotógrafo norteamericano Ferrel McCollough “Complete Guide to High Dynamic
Range Ditigal Photography”, Domingo Leiva es una de los 6 fotógrafos de todo el
mundo seleccionados como referencia de trabajo creativo utilizando el HDR (Alto
Rango Dinámico).
En el ámbito de la
publicación editorial y comercial, sus fotografías han servido como ilustración
de reportajes en revistas como National Geographic, The Gardian, El País,… además
de carteles, libros, folletos, calendarios, para campañas de turismo de
numerosas ciudades europeas, asiáticas y americanas… El aeropuerto de Almería y
el Centro de Exposiciones y Congresos de El Toyo cuentan con sendas
exposiciones permanente de sus imágenes de gran formato sobre la ciudad de
Almería.
Espacios de Internet:
Información
y contacto: http://www.dleiva.com
Colecciones
fotográficas en Flickr: http://www.flickr.com/photos/dleiva/
Facebook: https://www.facebook.com/domingo.leiva
Twitter: https://www.twitter.com/dleiva
Unas fotos increíbles, de unos espacios únicos y fantásticos... No me canso de verlas...
ResponderEliminar