jueves, 26 de junio de 2014

DEPORTES NAUTICOS EN CABO DE GATA

Buceo y Snorkel en la Reserva Marina

buceo snorkel en Cabo de Gata Almeria

Cabo de Gata ofrece unas condiciones óptimas para el buceo, sus fondos heterogéneos con zonas arenosas, zonas de vegetación y zonas de roca ofrecen variedad en cuanto a paisaje y tipo de animales que las habitan. La visibilidad y limpieza de su agua es muy alta por encontrarse en una zona protegida y de escasa población humana, pudiéndose ver bien a varios metros de distancia y observar uno de los fondos más ricos de nuestras costas. Al encontrarse en una zona que se caracteriza por tener unos inviernos muy suaves la práctica del buceo se realiza en casi cualquier época del año. Sus fondos de roca volcánica ofrecen extrañas formaciones y oscuras cuevas que los buceadores más experimentados disfrutarán explorando. 
Al tratarse de una reserva marina es necesario un permiso para practicar buceo con equipo autónomo que se tramita en la Subdelegación del Gobierno en Almería, en las oficinas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar o en cualquiera de los números clubs de buceo que existen en el parque. En cada población del parque nos encontraremos con al menos un club de buceo que organiza visitas guiadas a sitios emblemáticos para el buceo de la zona como por ejemplo al barco hundido El Arna, a la Cueva del Francés, a las praderas de Posidonia o a la Piedra de los Meros. Dependiendo de la dificultad de la inmersión, de nuestro nivel o de la duración los precios varían, pero sin duda son precios muy ajustados y sin competencia en el resto de la península.
equipo snorkelOtra manera de disfrutar del fondo marino sin tantas complicaciones es la práctica de buceo libre o snorkel. Esta modalidad que tan sólo requiere de un tubo de respiración, o snorkel, unas gafas de buceo y, opcionalmente, unas aletas, nos permite observar la vida marina a poca profundidad. De esta manera podemos estar con la cabeza bajo el agua y respirar por el tubo durante largos periodos sin perder la pista a los peces que nos rodean. Sin duda esta modalidad no ofrece la experiencia del buceo con equipo autónomo, pues los grandes peces y en cantidades se encuentran a cierta profundidad, pero sí que nos ofrece unaactividad complementaria, y muy recomendable, al típico baño en la playa.
Para saber más sobre el fondo marino y las especies animales que los habitan visita nuestra página sobre laReserva Marina de Cabo de Gata.

Paddle Surf o Surf a Remo

Surf a Remo en cabo de gata

El Paddle Surf o Surf a Remo es un deporte acuático que consiste en deslizarnos sobre el agua en una tabla de surf mientras nos mantenemos de pie en ella y remamos con un remo para desplazarnos.
Esta modalidad de surf que no necesita olas, con olas está reservado para los expertos, tiene su origen en las islas de la polinesia y fue recuperada en los años 60 cuando los instructores de surf de las islas hawaianas usaban sus largas tablas (longboards) y remos de canoas para tomar fotografías de sus alumnos.
Este deporte, conocido internacionalmente como SUP (Stand Up Paddle), ha encontrado en las playas del Parque de Cabo de Gata un paraje ideal para su práctica. Al estar de pie sobre la tabla nos permite una mejor visión del fondo marino y del paisaje. En la playa de San José podemos encontrar empresas que alquilan tablas y realizan clases de iniciación al Surf a Remo.
Los beneficios para la salud que tiene este deporte son muchos. Al estar de pie sobre una superficie inestable y en movimiento debemos mantener una postura correcta e irla corrigiendo a medida que nos deslizamos con la tabla para mantener el equilibrio. A parte de la fuerza que realizamos con los brazos para propulsarnos por el agua, la mayor eficiencia se consigue con un movimiento que combina piernas, caderas, pectorales y brazos, de ahí que se considere que con el Paddle Surf se ejerciten todos los músculos del cuerpo.
El nivel de dificultad es medio/bajo, siendo un deporte que puede ser practicado desde casi todas las edades. Lo fundamental es el equilibrio y la coordinación. Las personas que ya hayan practicado deportes de equilibrio como surf, snowboard o skate, tan sólo les quedará por dominar la técnica de la remada para poder disfrutarlo. Pero como hemos dicho, aunque nunca hayas practicado ninguno de estos deportes, los instructores de SUP que se encuentran en San José te brindarán unas nociones básicas para poder empezar a disfrutar de este deporte desde el primer día.
El Surf a Remo es uno de los últimos deportes que se han incorporado a las actividades acuáticas que se realizan en el Parque Natural Cabo de Gata pero sin duda ha llegado para quedarse, pues es una manera ideal de combinar deporte y diversión en un entorno de naturaleza privilegiado.
Paddle Surf en cabo de gata

Navegación en Kayak o piragua

travesia en kayak cabo de gata

No hay mejor manera de conocer la costa del Parque Cabo de Gata-Níjar que bordeándola con un kayak o piragua de mar. Las mejores vistas de los acantilados rocosos no son posibles sino es desde dentro del mar. Con el kayak nos podemos acercar a partes de la costa que son inaccesibles desde tierra y así encontrar cuevas que el oleaje ha labrado en la roca, o disfrutar de pequeñas calas solitarias donde seremos los únicos bañistas. Se puede navegar entre rocas por el arrecife de las Sirenas o contemplar la duna fósil de los Escullos desde dentro del agua. Las rutas son innumerables sólo cabe tener la precaución de ir acompañado de algún guía experimentado que conozca la zona y sepa cuando las condiciones de navegación son optimas y por donde se debe pasar sin correr riesgos.
Dentro del parque existen varias empresas especializadas en la organización de rutas con kayak y en el alquiler de estas embarcaciones. Los kayaks acostumbran a ser de un ocupante o biplaza, aunque los hay de más plazas son menos manejables y no se usan. Las rutas se realizan bordeando la costa sin alejarse nunca de ella ofreciendo la máxima seguridad para los participantes. Las rutas van desde la salida de un par de horas, a las de medio día o incluso el día entero. Es una actividad perfecta para realizar en grupo, cogiendo cada uno un kayak o compartiendo cada pareja un biplaza. Y muy recomendable para todas las edades.

Actualmente este tipo de embarcaciones son muy seguras, tanto sea un kayak abierto no inundable como uno con cubre o faldón. Como medida de seguridad siempre se debe planear previamente la ruta y tomar en consideración el tiempo y oleaje que hará en la zona que queremos visitar. Recordamos que es obligatorio el uso de chaleco salvavidas homologado para navegar en un kayak. Cabe advertir que la pesca desde un kayak está prohibida, aunque se disponga de una licencia para pesca desde la orilla, este permiso no es válido desde un kayak. Si una de las frecuentes patrullas de guardia civil costera que patrullan la zona nos sorprendiera pescando desde el kayak a parte de recibir una sanción se no decomisará los artilugios de pesca.
kayak de mar Cabo de Gata Almeria

Otros deportes acuáticos en Cabo de Gata


veleros en Cabo de Gata

Crucero en Velero


Dentro del Parque hay la posibilidad de alquilar un velero para realizar travesías. La sensación que se tiene al viajar en velero es totalmente distinta a navegar en una embarcación a motor. En un velero los tripulantes deben participar en las tareas de navegación del barco convirtiendo esta actividad en una experiencia que combina al paseo en barco con el deporte, con las nociones básicas de navegación y interactuando con la naturaleza. El mayor puerto dentro del Parque, y el que concentra mayor número de embarcaciones es el Puerto Deportivo de San José.

Navegación en barco

Existen diferentes empresas que realizan excursiones en barcas a motor para transportar a los turistas a los sitios más emblemáticos de la costa del Parque. En la sección de enlaces encontrareis las direcciones. Por 12€, aproximadamente, los barqueros de Las Negras te llevarán hasta la magnífica Cala de San Pedro cuya visita es muy recomendable.

Motos acuáticas

También en el puerto deportivo de San José hay la posibilidad de alquilar motos acuáticas.

kitesurf en Cabo de Gata

Kitesurf en Cabo de Gata


Este moderno deporte que combina el deslizamiento sobre el mar y la fuerza del viento se ha arraigado en los últimos años en la provincia de Almería gracias al fuerte viento de levante que sopla muchos días en esta zona y que ofrece unas condiciones ideales para la práctica de este deporte.
Como ya es sabido el Kitesurf consiste en deslizarse sobre el agua con una tabla y atados a una cometa, de manera que aprovechando la fuerza del viento tomemos velocidad y podamos ejecutar acrobacias. Es un deporte muy divertido pero a la vez muy exigente por lo que si nunca antes lo hemos practicado debemos tomar unas primeras clases de iniciación a los materiales y al manejo de la cometa, pasarán unas cuantas clases antes de que podamos entrar al agua y poder deslizarnos por el agua de manera decente.

Windsurf

Existen empresas que realizan clases de windsurf dentro del Parque.

Surf

Aunque esto no es el Atlántico en otoño e invierno cuando el viento sopla más fuerte y genera oleaje suficiente hay intrépidos deportistas que se lanzan al mar a realizar esta actividad.

1 comentario:

  1. Merece la pena tomarse el tiempo para practicar alguna de estas actividades en el parque.

    ResponderEliminar